Nuestro Programa

Ayuda en Acción ha sido desde siempre consciente de la importancia de la educación en los procesos de transformación social y de su capacidad para formar personas más justas y solidarias. Con esta visión, nos proponemos acercar las realidades del Sur a los centros educativos y lograr un mejor conocimiento de las causas estructurales de la pobreza. Pretendemos establecer una red de centros educativos de toda España y unir esfuerzos con un objetivo común: la lucha contra la pobreza.

En el curso 2012 – 2013, más de 80 centros de toda España participaron en nuestro programa educativo. Durante el curso 2013 – 2014 esperamos poder contar con muchos más.

Los centros pueden inscribirse aquí y, una vez confirmada su participación, les haremos entrega de una carpeta de bienvenida con algunos materiales.

¿Qué es Ahora Toca…?

• Un programa dirigido a centros educativos de toda España (escuelas infantiles, colegios e institutos).

• Un programa que pretende involucrar a toda la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias y personal no docente) en la construcción de un mundo más justo.

• Un programa con un planteamiento innovador y flexible, que cada centro podrá adaptar a sus necesidades, recursos, tiempos, intereses, etc.

• Un programa con el que, a través de distintas actividades, trabajar varios temas en torno a la celebración de algunos días internacionales.

• Un programa con el que establecer un Vínculo Solidario con Perú.

Desde Ayuda en Acción acompañaremos durante todo el curso a los centros que participen en el programa y una vez inscritos les haremos entrega de una carpeta de bienvenida con algunos materiales.

 Con el programa educativo Ahora toca… pretendemos que el alumnado:

- Conozca sus derechos y la situación de los mismos en otras zonas del mundo.

- Participe en la construcción de un mundo más justo a través de actividades de movilización.

- Conozca Perú: sus características, su realidad y la de sus habitantes.

- Desarrolle la competencia social y ciudadana.

 

Estructura del programa

a. Propuestas de contenidos para trabajar en clase y actividades para pasar a la acción:

Celebraciones mundiales * Temática Acción La actividad final está orientada a…
16 de octubre Derecho a la Alimentación Ahora toca…DONA TU POSTRE … “donar” el dinero que cuesta un flan, yogurt, pera, bollo, chuche… y compartir tu postre, transformando esta experiencia en un gesto de solidaridad y esperanza.
30 de enero
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Ahora toca…EL DÍA DE LA PAZ
… “conmemorar el día de la paz con un lenguaje universal: la música.
8 de marzo Derechos de las Mujeres e Igualdad Ahora toca…CANGURO 24 HORAS …“cuidar” cada cual a su muñeca o muñeco a lo largo de todo el día para empatizar con las “obligaciones” de crianza de las niñas y mujeres, que en muchos casos impiden que estudien, sean autónomas o disfruten de igualdad de oportunidades.
25 – 31 de abril Derecho a la Educación Ahora toca… SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN … participar en las actividades que se celebrarán en todo el mundo en torno a la importancia de la educación inclusiva.
  • Las fechas son orientativas: aunque la propuesta gira en torno a los días internacionales, pero los materiales y las actividades pueden desarrollarse también en otros momentos del curso.
  • Basta con una clase de preparación: la guía del profesorado detalla cómo desarrollar una hora lectiva para cada ciclo que ayude al alumnado a contextualizar cada acción.
  • Las familias y el personal no docente también participan: el programa cuenta con fichas didácticas para que el alumnado informe, trabaje e involucre a su familia en la puesta en marcha de cada acción. También se propone la participación del personal no docente. Todo el mundo puede implicarse.
  • El día señalado, ocurre la magia: el objetivo del programa es que todo el centro educativo realice la misma acción a la vez, formando parte de una red de centros “en acción”. Lograrlo será todo un reto. Ahora toca… ponerse en acción.

 b. El apadrinamiento como herramienta educativa: Weducole.

El apadrinamiento permite establecer un vínculo solidario con un niño o niña y compartir la esperanza de una vida digna para todos y todas, con la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la comunidad. También es una herramienta educativa, en la medida en que permite mantener una relación con un niño o niña y conocer su realidad.

Desde este curso os ofrecemos WEDUCOLE, una oportunidad para que toda la comunidad educativa participe en un proyecto educativo y solidario, apadrinando de forma colectiva un niño o niña a través de Ayuda en Acción.

c. El vínculo solidario con Perú:

Los centros educativos participantes en España podrán establecer un vínculo con Perú a través del conocimiento de su realidad, costumbres, cultura, colegios y la interacción con centros de allí. Además, tenemos el reto de poner en marcha un proyecto de construcción de dos aulas de educación temprana en Ayacucho. También os ofreceremos propuestas de actividades para contribuir a este proyecto.

Es importante que registréis vuestro interés en participar aquí.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros escribiendo a:

5 Responses

  1. Alejandra Maldonado

    Ésta es una buena idea, está bien pensada, que se unan muchos centros educativos a éste estupendo proyecto.

  2. Maria.

    hola, soy del instituto Henrry Matisse, hemos trabajado la noticia sobre Malala, en clase de ética. Me parece injusto lo que le ha pasado a Malala. Estoy en contra de lo que esta sucediendo allí. Hemos visto una pelicula, sobre algo parecido, y me parece mal como están viviendo y como son tratadas las mujeres allí, he dicho.

  3. Maria.

    hola, soy del instituto Henrry Matisse, hemos trabajado la noticia sobre Malala, en clase de ética. Me parece injusto lo que le ha pasado a Malala. Estoy en contra de lo que esta sucediendo allí. Hemos visto una pelicula, sobre algo parecido, y me parece mal como están viviendo y como son tratadas las mujeres allí, he dicho. Además quiero firmar para darle el premio nobel a la paz, a ella, por escribir su diario, en el que expresa lo que siente, y por su valor.

  4. […] Toca, Ayuda en Acción, curso 2013 – 2014, ONG, programa educativo, recomiendaelrincondelcole Ahora Toca es un programa educativo impulsado por la ONG Ayuda en Acción  que esta dirigido a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

credit
© Ayuda en Acción 2012