Materiales en Inglés

CIRCLES OF DIALOGUE FOR PEACE. DERECHO A LA PAZ

Now It’s Time For… Conflict Management for a Positive Coexistence

PORTADA CÍRCULOS DIÁLOGO PARA LA PAZ INGLÉSAhora Toca… Círculos de diálogo para la paz es una propuesta educativa con distintas actividades basadas en la gestión positiva de los conflictos en el marco de las comunidades educativas, para contribuir a crear esa cultura de paz y una sociedad más justa. Consiste en una acción colectiva igual para todo el centro educativo, con el fin de sacar a los niños, niñas y jóvenes de su rol más pasivo cuando surgen problemas de convivencia, así como crear oportunidades para el aprendizaje en la gestión alternativa de los conflictos. Se presentan distintos talleres participativos para trabajar en torno al Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero) que se pueden desarrollar a partir de materiales de fácil acceso como cuentos, documentales, noticias periodísticas, música, cortometrajes o materiales propios de la escuela.

La educación para la mejora de la convivencia pasa por conocer y entender valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, las emociones y la gestión pacífica de los conflictos. Aspectos que deben ser transversales a toda la formación para contribuir al pleno desarrollo personal, social y comunitario de niñas, niños y jóvenes. Círculos de diálogo para la Paz os propone esta tarea de buscar soluciones pacíficas a la desavenencias en vuestro centro educativo y trabajar sobre su prevención.

Para ello, tomamos la interculturalidad como un valor añadido que enriquece nuestras aulas, ya que en Ayuda en Acción creemos que es importante fomentar en todas las sociedades la convivencia intercultural, como una forma de respeto y de puesta en valor a la diversidad. Queremos promover la convivencia positiva en las comunidades educativas trabajando la gestión pacífica de los conflictos, a través de la escucha activa, la empatía y el respeto a la diversidad.

RECYCLE WITH WEDU. DERECHO AL MEDIOAMBIENTE.

Ahora Toca…Recicla con Wedu es una propuesta educativa que pretende hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente desde que somos pequeños. Aborda actividades sobre las 3 R´s (reducir, reciclar y reutilizar) y algunos de los conceptos básicos relacionados con la temática, como pueden ser: reciclaje, contaminación, vida útil de los productos, obsolescencia programada, reutilizar, desarrollo humano sostenible, cooperación… Puede trabajarse por ejemplo entorno a las fechas del 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje o bien, el 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente. Está diseñada de manera diferenciada para varias etapas educativas:

Etapa de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

Portada wedurecycle infantil y primer ciclo primaria

Portada wedurecycle 2º y 3º ciclo primariaEtapa de segundo y tercer ciclo de educación primaria.

Etapa de educación secundaria. Portada wedurecycle secundaria

 

ICTOGRAMS…. INTERCULTURALISM AND INTEGRATION IN A CONNECTED WORLD

Ahora Toca….Tictogramas (Interculturalidad en un mundo conectado) es una guía llena de actividades con las que aprenderán sobre diversas culturas y realidades sociales en las que viven millones de niños y niñas en el mundo y que fomentan la tolerancia. Creemos que es importante fomentar en todas las sociedades el conocimiento tanto de diversas culturas, como de las diferentes realidades sociales que viven los niños y niñas en el mundo. En este contexto de diversidad cultural , es fundamental transmitir al alumnado los valores de respeto y convivencia.

PORTADA TICTOGRAMAS INGLÉS

 

24 HOUR BABYSITTER: DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA NIÑAS

Ahora Toca… Canguro 24 horas, para hablar de desigualdad de género, una realidad que hace que el 70% de las personas que viven en situación de pobreza en el planeta sean mujeres, que una de cada tres mujeres en el mundo sufra algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que de los 61 millones de alumnos no escolarizados, más de la mitad sean niñas. Con estas contundentes cifras os presentamos desde Ayuda en Acción una nueva actividad, Canguro 24 horas, con la que pretendemos animaros a reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres y la igualdad en vuestros colegios y hogares.

BABY

Canguro 24 horas es una acción simbólica, basada en los Derechos de las Mujeres y la  Igualdad, que consiste en acordar un determinado día lectivo para que todas las personas (profesorado, alumnado y personal no docente) acudan al centro con una muñeca, u objeto similar, que deberán “cuidar” a lo largo de una jornada. Obligar a una persona a hacerse cargo de un bebé supone un trastorno, por eso el principal objetivo de esta acción es que los participantes experimenten lo mismo que las niñas y mujeres a las que se asigna un único rol, el de madres, lo que les impide ser autónomas, estudiar o disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres.

Analizar las diferencias entre los países del Norte y del Sur en lo relativo a las obligaciones de crianza, profundizar en la desigualdad entre hombres y mujeres como causa principal de la pobreza, o proponer soluciones que persigan una igualdad real entre unos y otros, son algunos de los planteamientos de esta nueva propuesta. Participar en Canguro 24 horas nos permitirá también explorar los sentimientos que la actividad provoca entre el alumnado (protestas, bromas, gestos de rechazo, aceptación, resignación…), destapar los estereotipos ocultos y evidenciar la dificultad de concentrarse en el estudio cuando alguien tan vulnerable depende de uno mismo.

Aquí podrás encontrar los materiales necesarios y adaptados para involucrar a todo el centro educativo (incluido el personal no docente), a las familias de los niños y niñas y también para darle difusión, tanto dentro como fuera del colegio o instituto. Esto es muy importante, porque con vuestro ejemplo podéis inspirar a otros a ¡pasar a la acción!

¡Descargaos los materiales y poneos manos a la obra!

Materiales en inglés  (pincha aquí)

En este vídeo puedes ver como fue la actividad en el CEIP Marie Curie de Sevilla.

GAMES HAVE NO GENDER: DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Ahora Toca…El juego no tiene género es una propuesta didáctica para reflexionar sobre la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas. Pretende hacernos conscientes de que, desde que nacemos, a menudo, nuestra familia y entorno promueven diferencias entre niños y niñas mediante acciones en apariencia triviales, como la elección del color de la habitación, de la ropa y los tipos de juguetes y
juegos.

Son pequeños detalles que realzan esas diferencias y refuerzan estereotipos y roles que refuerzan desigualdades de género aceptadas socialmente. Con esta unidad, intentamos cuestionar estas costumbres y promover un pensamiento crítico para que el alumnado entienda que no debe haber colores, juegos, ni juguetes para los niños o las niñas, sino que deben tener libertad para elegir.

Como en todas las propuesta de Ahora Toca…, encontraréis actividades para trabajar este tema con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria, así como para compartir la reflexión con las familias.

 

DONATE YOUR DESSERT: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Ahora Toca… Dona tu postre. Con esta actividad, queremos que el alumnado, y también sus familias, conozcan qué es el Derecho a la Alimentación y reflexione sobre las desigualdades que se dan en el mundo en relación al acceso a los alimentos.

DONATE

 

Para ello hemos preparado actividades para el aula y actividades para hacer en familia.

Os proponemos como “excusa” el día 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Si ese día no es el que mejor os encaja, seguro que en otra fecha podéis encontrar una excusa para abordar este derecho.

Aquí puedes encontrar, en todas las lenguas del estado y en inglés, la guía para el profesorado, fichas de actividades para el aula y para hacer en familia.

English: Donate your dessert

 

MUSIC OF COLOURS: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA O DÍA DE LA MÚSICA.

Ahora Toca…MÚSICA DE COLORES es la propuesta que os hacemos para trabajar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero).

Pretende hacer reflexionar a la comunidad educativa sobre las barreras, reales y simbólicas, que nosotros mismos levantamos para protegernos del miedo y que provocan aún más miedo e intolerancia. Asimismo pretende enfrentar al alumnado a la necesidad de comprender el porqué de las cosas y buscar formas de vencer esos miedos.
Además, estos materiales, elaborados en colaboración con la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, proponen la música como punto de encuentro y conexión de los distintos pueblos para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación.

MUSIC

 

El cuento Una grieta en el muro, y las demás actividades propuestas pueden trabajarse en el aula en infantil, primaria y secundaria, así como en las familias. Además, por la vinculación especial con la música, puede ser de interés para escuelas de música.

Puedes descargar la propuesta en inglés aquí.

 

AMAZINGLY DELICIOUS ADVENTURES! The funniest stories on food.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.

Ahora Toca…Qué ricas aventuras. Un libro de cuentos y actividades en castellano que abordan distintos temas relacionados con el derecho a la alimentación: la alimentación saludable, el acceso a los recursos en los países del sur, los alimentos kilómetro cero, el comercio justo, la agricultura ecológica y recetas del mundo.

Amazingly delicious adventures!

 

Cada cuento va acompañado de una unidad didáctica con actividades para infantil y primaria, con las que se podrá profundizar en distintas cuestiones que aborda el cuento. Como punto de partida, cada alumno/a deberá elegir entre varias alternativas qué final quiere para el cuento.

A lo largo del curso iremos publicando de forma periódica cada uno de los cuentos.

Puedes descargar Katie Potatie and her big parties  Aborda el tema de recetas del mundo.

Aquí en inglés.

Puedes descargar The confusion of Basil the Tomato. Aborda el tema de la alimentación saludable.

Aquí en inglés.

Puedes descargar The adventure of Lauren the Orange. Aborda el tema de los alimentos kilómetro cero.

Aquí en inglés.

Puedes descargar Benjamin, The Mountain bean. Aborda el tema del comercio justo.

Aquí en inglés.

Puedes descargar Pepa la berza en la asamblea. Aborda el tema de la agricultura ecológica.

Aquí en inglés.

Puedes descargar Trish, a very big fish. Aborda el tema del acceso a los recursos en los países del sur.

Aquí en inglés.

Puedes descargar el libro completo.

Aquí en inglés.

THE BOX OF MONSTERS: POBREZA Y DESIGUALDAD.

Ahora Toca… La Caja de los Monstruos, una propuesta cargada de simbolismo, que aborda el tema de la lucha de la sociedad contra la pobreza y la desigualdad, y contra todas las causas que lo originan.

The box of monsters

La propuesta consta de:

  • actividades para realizar en el aula, adaptadas a las distintas etapas (desde infantil a secundaria)
  • una propuesta para hacer en familia, igual para todas las etapas
  • una acción colectiva final.

Esta acción final consiste en representar mediante dibujos, fotos, recortes, collages, etc. al hambre y otros grandes monstruos que todavía hoy asolan el mundo, para después encerrar todos estos trabajos dentro de una gran caja, que deberá ser enterrada con un gran candado, o destruida a la vista de todos los participantes.

El objetivo fundamental que persigue esta acción es visualizar los males que azotan a la humanidad: el hambre, las guerras, los desastres naturales, la especulación alimentaria, la sequía, las plagas, las epidemias; causantes de millones de muertes en los países del Sur, o “en desarrollo”. Pero también la crisis económica, el paro y la desigualdad, causantes de que la pobreza vuelva a estar presente en la primera década del siglo XXI en la vida de más de 2 millones de niñas y niños en España y resto de países del Norte, o “desarrollados”. Una vez identificados, se ejemplifica la decisión de acabar con ellos para siempre.

Otros objetivos de la propuesta son:

  • Reflexionar sobre las principales causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo, y las diferencias que existen entre quienes las originan y quiénes las padecen.
  • Aproximarse a conceptos como globalización y sostenibilidad, relacionados con la economía mundial; o clase media y umbral de pobreza, relacionados con la organización económica de las sociedades.
  • Visibilizar los miedos que paralizan a los seres humanos y movilizar los sentimientos que nos llevan a construir un mundo más justo entre todos.

Puedes descargar la propuesta en inglés aquí.

 

YOUR DREAM TRIP. DERECHOS DE LA INFANCIA.

Ahora Toca….El viaje de tus sueños que  aborda el tema de los derechos de la infancia.

El hilo conductor de las actividades propuestas es un viaje a distintos lugares de Nicaragua, India y Etiopía, en los que Ayuda en Acción tiene proyectos, que nos servirán de punto de partida para trabajar los diferentes temas planteados sobre derecho a la alimentación, la igualdad de género o la educación.

Your dream trip

Esta unidad didáctica se compone de cuatro propuestas para desarrollar con diferentes grupos de alumnado, en función del ciclo formativo en el que estén: infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y tercer ciclo de primaria.

Descarga aquí la propuesta en inglés.

 

Home Materiales en Inglés
credit
© Ayuda en Acción

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR